Ultima actualización: 26/08/24
En la edición 91 de Sapica, la feria de calzado y marroquinería más importante de México, celebrada en su tradicional sede Poliforum de la ciudad de León, Guanajuato, celebró bajo un ambiente de renovación e innovación, mezclando tradición con las nuevas tendencias de la industria. La exposición, que es un referente en el sector, volvió a ser punto de reunión para destacados diseñadores, empresarios, personalidades y profesionales que buscan redefinir el futuro del calzado en México y llevar la creatividad nacional más allá de las fronteras.
La feria arrancó su primer día con la presentación de Sissta, una marca emergente de calzado desarrollada por el estudio leonés Batassi Design Studio, dio a conocer su propuesta de calzado artesanal de alta calidad y diseño inclusivo. Para abrir el escenario de Sapica Learning, se presentó un exclusivo panel de diseñadores nacionales a cargo de la fundadora de Noise Mag, Kassandra Torres, acompañada del diseñador Jesús de la Garsa, Emilio de Anda y David Hernández, directores de Toronero y Carlos Jacobo. Las figuras clave del diseño mexicano compartieron en un ambiente cálido y honesto, su experiencia en la industria, subrayando la importancia de encontrar un equilibrio entre la creatividad y la viabilidad económica.
Como conferencia magistral, Liliana Olivares, fundadora de Adulting, consultora financiera, ofreció una plática inspiradora sobre la gestión financiera personal y empresarial, destacando la relevancia de un manejo adecuado de las finanzas para asegurar el crecimiento sostenible de los negocios en la industria de la moda y creativa.
En el segundo día se presentaron distintas activaciones como un panel de influencers moderado por Bobby Medina y la exhibición exclusiva de la colaboración de Sapica con Mexico Is The Shit, firma fundada por el creativo Anuar Layón que destaca una camiseta de edición limitada con el objetivo de continuar impulsando la industria del calzado.
Mientras que el emprendedor, creador de contenido y experto en moda, Manu Styling presentó en el escenario principal de la feria de moda y calzado, su conferencia "Moda y Calzado como reflejo social" donde expuso cómo la moda refleja jerarquías y estatus. Además, ambas industrias fungen como un arma de doble filo, al desafiar conceptos tradicionales como el género e influenciada por la religión.
Para el cierre, de la segunda jornada, se llevó a cabo la esperada pasarela en donde participaron los talentos nacionales: Jesús de la Garsa, Emilio de Anda y David Hernández, con su firma Toronero y Carlos Jacobo con Jacobo sin A en la fábrica de cajas y cartones Lascatola, como símbolo que resalta el ciclo completo de la cadena de valor en la industria. Cada marca presentó una colaboración especial con firmas de calzado; Jesús de la Garsa con Salamandra; Jacobo sin A con Brantano, y Toronero con Bala di Gala.
El tercero y último día de Sapica fue testigo de la conferencia de tendencias "Macrotendencias e Inteligencia Artificial aplicada a la Industria de la Moda" impartida con el creativo Javier Piña, director de Trend Studio, área especializada en tendencias de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco.
Finalmente como conferencia magistral, la primer mujer mexcana en viajar al espacio Katya Echazarreta cerró con broche de oro la feria con "Un espacio sin límites", charla donde compartió retos personales y profesionales. Pese a todo, entrenó por su cuenta para viajar al espacio, destacándose entre más de 7,000 aspirantes de 120 países.
Sapica continúa consolidándose como el epicentro de la innovación en el calzado y marroquinería en México, impulsando la creatividad y la colaboración entre diseñadores, empresarios y expertos. Y una vez más, deja en claro que incluso estando en un punto de inflexión, donde la tradición se encuentra con la innovación, la feria sigue marcando pauta para enfrentar los desafíos del mercado global y continuar creciendo la industria mexicana del calzado.
Redactado por:
Melissa Jáuregui
@melissajauregui
Melissa Jáuregui